Para trazar un polígono regular de cualquier número de lados inscritos en una circunferencia dada, seguiremos los siguientes pasos :
1. Se traza la circunferencia y se dibuja dos diámetros perpendiculares, colocar nomenclatura para hacer más fácil su aplicación
2. Se divide uno de los diámetros en tantas partes iguales como lados tiene el polígono que vamos a dibujar, se realiza esta acción por el método del teorema de tales. Por ejemplo si vamos a dibujar un polígono de 9 lados, se divide en 9 partes iguales. Este consiste en dividir una recta de tamaño cualquiera en 9 partes iguales. Luego se une el último punto con el lado opuesto al vértice que forma la línea de diámetro y la linea que se está dividiendo, o sea el punto B con el punto 9, luego se trazan paralelas a la línea B-9 que pasen por los ocho puntos restantes de la división de la recta.
3. Con el compás se trazan arcos haciendo centro en los puntos A y B con un radio igual al diámetro de la circunferencia.
4. Se trazan líneas que salen del punto F en este caso como se esta construyendo un polígono de lados impares, como lo es el 9, se tomarán los puntos pares que están sobre el diámetro AB
5. Se repite esta misma acción solamente que ahora se sale del punto E.
6. Se unen los puntos de intersección de la prolongación de la recta F2, E2
6. Se unen los puntos de intersección de la prolongación de la recta F2, E2, F4, E4, F6, E6, F8, E8 con el perímetro de la circunferencia, tomando en cuenta el punto A y se obtiene el eneágono o sea el polígono de 9 lados.
VER EL SIGUIENTE VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario